Mapeo de Accesos Públicos a Playas

En el marco del Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional previsto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo señalado en los artículos 4, 20 y 21 de la Ley de Planeación y artículo 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo.





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Fundamento

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 26   Planeación democrática y deliberativa a través de los mecanismos de participación, recogiéndose las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo.

Ley de Planeación

Artículo 4   Es responsabilidad del Ejecutivo conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación democrática de los grupos sociales.

Artículo 20   En el Sistema Nacional de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, para expresar opiniones en la elaboración, actualización y ejecución del Plan y los programas.

Artículo 21   El Presidente de la República enviará el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión / Nota de vigencia: La reforma al primer párrafo del artículo 21, publicada en el DOF 16-02-2018, entrará en vigor el 1o. de octubre de 2024. El proceso inició el 25 de enero de 2019, con la reunión de inicio por parte de la SHCP.

Transitorio Segundo   El Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, a más tardar el último día hábil de abril del año siguiente a su toma de posesión / 2 Meses para aprobación del Congreso de Unión (30 Junio 2019).



REGLAMENTO Interior de la Secretaría de Turismo.
Artículo 12.- La Subsecretaría de Planeación y Política Turística tiene las siguientes atribuciones (FACULTADES PERMANENTES):

V.   Diseñar las estrategias de coordinación entre la Secretaría y organismos de los sectores público, privado y social relacionados con el sector turístico;

VIII.   Coordinar y concertar acciones con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como con representantes de los sectores privado y social, para la elaboración del Programa Sectorial de Turismo, y demás programas regionales y especiales que deriven del Plan Nacional de Desarrollo y competan a la Secretaría;

IX.   Dirigir las acciones correspondientes para dar a conocer el contenido de los programas referidos en la fracción anterior;

XXV.   Coordinar la integración, administración, operación y actualización del Atlas Turístico de México;

XXVII.    Diseñar lineamientos para la difusión de la información estadística y económica en materia turística, así como establecer y vigilar el cumplimiento de los lineamientos para su buen uso, resguardar, proteger y garantizar confiabilidad, cobertura y oportunidad de la información estadística de índole turística, todo lo anterior en coordinación con las autoridades competentes;